Extrema derecha gana primera vuelta de las legislativas en Francia

Francia

De acuerdo con la autoridad electoral, a las 17H00 hora local se había registrado una participación del 59,39 por ciento, 20 puntos más que en las legislativas celebradas en 2022. Foto: EFE


30 de junio de 2024 Hora: 16:45

En segunda posición se ha situado el Nuevo Frente Popular, alianza de las principales formaciones de izquierda, con 29,1 por ciento.

El Ministerio del Interior de Francia informó que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (AN) lidera con 32,2 por ciento de los votos la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebradas este domingo en ese país europeo.

En segunda posición se ha situado el Nuevo Frente Popular, alianza de las principales formaciones de izquierda, con 29,1 por ciento de los sufragios, mientras que la coalición Ensemble (centro), formada por el partido del presidente galo Emmanuel Macron (Juntos por la República) va en tercer lugar con 21,5 por ciento.

¿Cómo serán las elecciones parlamentarias en Francia?

De acuerdo con la autoridad electoral, a las 17H00 hora local se había registrado una participación del 59,39 por ciento, 20 puntos más que en las legislativas celebradas en 2022.

Tras difundirse los primeros resultados, a través de una declaración, Macron y pidió al electorado de cara a la segunda vuelta, el próximo 7 de julio, «una unión amplia claramente democrática y republicana» frente a la extrema derecha.

El mandatario destacó la alta concurrencia a las urnas. «La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello», dijo.

Según reportes de prensa, la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, y el líder socialista Raphael Glucksman llamaron a sus seguidores a concentrar el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha.

Otro tanto hicieron los referentes de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y del Partido Socialista, Olivier Faure, que forman parte del Nuevo Frente Popular. Anunciaron que retirarán sus candidaturas en aquellas circunscripciones en que quedaron como tercera fuerza política para que sus seguidores concentren el voto.

Por su parte, la líder de AN, Marine Le Pen, pidió a sus partidarios una mayoría absoluta el próximo 7 de julio. Según la política de ultraderecha, ello no dejará otra posibilidad a Macron que nombrar primer ministro al presidente del partido, Jordan Bardella.

Los resultados de esta jornada sirven para definir cuáles candidatos han recibido suficientes votos para pasar a la segunda vuelta en cada circunscripción, momento en que se definirá qué diputados ocuparán curules del Parlamento francés.

De acuerdo con proyecciones de la encuestadora Ipsos, al término de la segunda vuelta AN alcanzaría entre 230 y 280 escaños de los 577 que tiene la Asamblea Nacional (mayoría relativa). Por su parte, la encuestadora Ifop estimó que ganará de 240 a 270 escaños, mientras que la plataforma Elabe estimó que serían de 260 a 310 diputados de extrema derecha (considerado mayoría absoluta).

Las legislativas fueron adelantadas por decisión del presidente Macron luego del avance registrado por la derecha francesa en las recientes elecciones europeas.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: EFE - Le Fígaro - El Diario - RFI